LLAR –Living Lab Asturias Rural– es el proyecto precursor del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Asturias, que nace con el objetivo de impulsar la innovación desde el territorio, mediante la participación activa de la comunidad local y la colaboración público-privada.
Su finalidad es realizar la conceptualización del CIT de Asturias, definiendo el marco estratégico sobre el que se desarrollará su actividad posterior, a la par que desarrolla el diagnóstico integral del territorio asturiano para sentar las bases de un modelo de desarrollo rural basado en la Inteligencia Territorial.
A través de entrevistas, talleres y dinámicas participativas, este proyecto preliminar involucra a administraciones, entidades y ciudadanía para identificar retos, oportunidades y proyectos de innovación. Se desarrollaron tres experiencias piloto de dinamización territorial, enfocadas en la creación colectiva de soluciones locales sostenibles. Este proceso permitió generar una nueva cultura de colaboración, activar redes y establecer las condiciones para que el CIT Asturias actúe hoy como facilitador del cambio y catalizador de la innovación rural.