CIT Asturias participó en el III Encuentro Nacional de la Red CIT en Ponferrada
El Centro de Innovación Territorial de Asturias participó en el III Encuentro Nacional de la Red de Centros de Innovación Territorial, celebrado los días 16 y 17 de abril en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Ideas que unen territorios
Bajo este lema, el encuentro reunió a representantes institucionales, entidades públicas y proyectos vinculados a la innovación territorial. Para CIT Asturias, la participación en esta convocatoria permitió conocer iniciativas impulsadas en otros territorios, contrastar aprendizajes y reforzar su trabajo en el Principado desde una perspectiva colaborativa.
La inauguración institucional corrió a cargo de Sara Aagesen Muñoz, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Posteriormente, la Ministra participó en la charla inspiracional junto con Carlos Moreno, profesor de la Universidad Sorbona de París, en torno al concepto de «territorio de la media hora», una propuesta que plantea repensar la forma de habitar y acceder a servicios desde la proximidad y la circularidad.

Movilidad rural y cohesión territorial
La movilidad en el medio rural fue uno de los principales ejes del programa. En la mesa redonda dedicada al transporte participó Alejandro Calvo Rodríguez, Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, junto a la Directora de Asuntos Públicos y Desarrollo de Negocio de BlaBlaCar en la Península Ibérica, María González Jover y el Jefe de Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios de la Diputación de Palencia, Eduardo Polo Alejos.
La intervención de Calvo expuso la experiencia asturiana en materia de transporte público y destacó el papel de CONECTA, el sistema integrado de transporte del Principado, como una herramienta clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible y accesible. Por su parte, González expuso la necesidad de la colaboración con las entidades privadas para hacer frente a los retos de movilidad del medio rural y Polo expuso el proyecto DIPUCAR, de transporte público a demanda.

Energía, bioeconomía y análisis territorial
La energía fue otro de los ámbitos centrales del encuentro. La directora general de CIUDEN, Yasodhara López, moderó la mesa redonda sobre energía, que versó sobre las oportunidades que ofrece este sector como motor de desarrollo territorial, sostenibilidad e innovación en el medio rural, junto con la participación de Fundación Biodiversidad, Moeve y AVEBIOM.
La programación incluyó además la exposición de casos de éxito vinculados a la energía, la bioeconomía y la economía circular, entre ellos Mesa de la Lana (Paredes de Nava), Ovihuec.dat (Valle d’Aran) y el Grupo de Trabajo de Compromiso Rural, desarrollado por el Institut Cerdà. Estas experiencias mostraron cómo la transición ecológica puede impulsarse desde el territorio mediante soluciones concretas y replicables.
La Cultura como herramienta de visibilización
La dimensión cultural tuvo asimismo un espacio propio a través del coloquio «Cuando lo rural es de cine», protagonizado por Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y el cineasta Oliver Laxe. La conversación abordó el papel de las narrativas audiovisuales en la visibilización del medio rural, sus narrativas y en la construcción de nuevos imaginarios sobre los territorios.

Desde CIT Asturias, regresamos de Ponferrada con nuevas ideas, aprendizajes y conexiones que refuerzan nuestro compromiso con la innovación territorial. La participación en la Red CIT nos permite seguir aprendiendo junto a otros territorios, generar alianzas y avanzar en proyectos transformadores que contribuyan al desarrollo del medio rural asturiano.
Participar en este encuentro ha sido, una vez más, una oportunidad para reafirmar la importancia de la cooperación, la escucha y el trabajo compartido como herramientas esenciales para construir territorios más conectados, sostenibles y con futuro.

